Chupitos de Vitriolo

Archivos por meses

« Marzo 2005 | Inicio | Julio 2005 »


28 de Mayo 2005

PIANO-MAN

8 de abril. Isla de Sheppey. Inglaterra. Aparece un extraño joven completamente mojado vagando por una carretera cercana a la costa. Vestía traje oscuro y corbata blanca. Todas las etiquetas de sus ropas habían sido arrancadas, no portaba documentación y era incapaz de articular palabra.
La imposibilidad del chico para responder a la policía sobre su identidad le condujo a un hospital donde fue ingresado. Ante su silencio, las enfermeras le entregaron papel y lápices con los que el joven dibujó un detalladísimo piano de cola.
Al día siguiente, al asistente social se le ocurrió acompañar al joven a la capilla del psiquiátrico que contaba con un piano como el del dibujo. Se sentó delante de él y empezó a tocar. Estuvo tocando durante horas. Sonó “El lago de los Cisnes” de Tchaikovsky. Sonaron, también, otras melodías que podrían estar compuestas por el chico y que parecían relajarle.
La historia del hombre del piano parece sacada de una novela romántica y ha conmocionado a la opinión pública que ya ha bautizado al chico como “piano-man”. Pero este caso recuerda a la historia de otro joven que apareció en Nuremberg, Alemania, en el año 1828.
La tarde del 26 de mayo de 1828, un zapatero vió a un joven andando de forma extraña por las calles de Nuremberg. El chico debía tener una edad comprendida entre los 15 y los 18 años. Llevaba ropas raídas que en su tiempo debieron ser buenas. Llevaba, también, un mensaje escrito en la mano: “Cuidad de mi hijo”.
El joven era incapaz de hablar. Como en la época no había hospitales psiquiátricos, fue ingresado en prisión donde pronto se convirtió en leyenda.
Decían que poseía poderes telequinésicos y hacía que los objetos de su celda se movieran. Este fenómeno extraño se convirtió en atracción para cortesanos y reyes de la antigua Europa que se acercaban a la prisión a visitarle.
Al cabo del tiempo, un médico logró enseñarle algunas palabras y el chico aprendió a leer y a escribir su nombre: Kaspar Hauser.
Hablaba con dificultad y no sabía nada de su vida anterior. Tan solo el recuerdo de algo oscuro, húmedo y estrecho donde no veía nada más que un pequeñísimo punto de luz, por el que entraba, de vez en cuando, un trozo de pan negro y un cuenco con agua.
Lo último que se supo es que fue asesinado en el mismo lugar donde apareció. “Aquí yace un enigma” es la frase que reza su epitafio.
Para concluir solo decir que estos casos han tenido un gran impacto en la imaginación popular que se pregunta:
-¿Quién es realmente piano-man?¿Quién arrancó las etiquetas de sus ropas?¿Podremos, algún día, conocer los secretos de este misterio, aún por resolver?

DE REALLITY SHOWS

“La televisión ha hecho maravillas con mi cultura. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación y me leo un buen libro”. Célebre cita de Groucho Marx y cuanta razón tenía.
La verdad es que el 90% de la programación actual se basa en programas basura. Programas que personas con algo de buen gusto no deberían aceptar. Pero lo cierto es que, aunque nos quejamos de ellos, son los que más audiencia consiguen.
Estos programas se suceden en el tiempo y en el espacio televisivo, acaparando los canales de televisión.
Ahora lo que está de moda son los programas de tele-realidad. Los reallity-shows.
A un tipo listo de Telecinco se le ocurrió la genial idea de importar un programa extranjero llamado Big Brother. ¿Pero sabéis cuál es la crucial diferencia entre el Gran Hermano nacional y el extranjero? La respuesta es clara. Ninguna. Por eso son igual de repugnantes en todas partes
Como no teníamos suficiente con 12 “personajes” criticándose por las esquinas y clavándose puñaladas traperas, quisieron que, además de todo eso, hicieran algo productivo. Y así nació Operación Triunfo, más de lo mismo, pero con un negocio discográfico del copón. Un engañabobos, vamos.
La gran incógnita es saber qué tienen para llamar al público en masa a sentarse frente al televisor y atragantarse con tanta ordinariez.
Aunque queda algún programa decente, se pueden contar con los dedos de una mano. Parecen estar en peligro de extinción.
Para concluir solo decir que las televisiones han logrado la receta mágica de la coca-cola para ganar adeptos, aunque sea a costa de la paciencia de sus televidentes.
Ay si Groucho levantara la cabeza…

8 de Mayo 2005

LA MARIJUANA

La marihuana es una mezcla de flores, tallos, semillas, hojas secas y picadas de la planta del cáñamo CANABIS SATIVA, que generalmente se fuma en forma de cigarrillo o en pipa (bong). También se puede usar mezclada con la comida o infusión. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y a su líquido negro y pegajoso se le conoce como aceite de hachís. El humo de la marihuana tiene un olor agridulce característico. El químico activo principal es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), este lanza una serie de reacciones celulares que llevan a la euforia cuando los usuarios fuman marihuana.
Aunque a muchos les pueda sorprender el cannabis se conoce desde tiempos inmemoriales:
Los primeros textos en los que se escribió acerca de las propiedades curativas de la Marihuana datan del año 2700 antes de Cristo en China. Un milenio después se expande por Europa; y ya en la Grecia Clásica era usada tanto para medicina como para estimular el pensamiento filosófico, sobretodo, de la relación del Hombre con el Cosmos.
En Roma era usada para confeccionar vestidos y cuerda. Y era un gran des-inhibidor en bacanales y fiestas.
En la India se le conoció como “fuente de felicidad y vida”.
En el S. II aparece el hachís, resina del cannabis, que era usado en países árabes para comunicarse con Alá. En el África negra formaba parte de rituales.
En la Edad Media se creía que era un elemento diabólico y fue perseguido.
En el S. XVI llegó a América y se difundió rápidamente por todo el continente.
Hasta el S. XIX el uso de la marihuana era prácticamente libre. Es en el S. XX cuando Estados Unidos la consideró droga ilegal y con el apoyo del resto del mundo empezó su prohibición.

00.bmp

Pa que veais que cultura marijuanera tiene una, que to lo sabe.

7 de Mayo 2005

“THE INTERPRETER”

Este es el título de la última película de Sydney Polack, director más que afianzado en el mundo del cine americano.
Para rodar este thriller político contó con escenarios de excepción: La sede central de la ONU en Nueva York. Esta es la primera vez en que se muestran en la gran pantalla imágenes del interior del edificio. Al maestro del suspense, Alfred Hitchcock, le denegaron el permiso para filmar “Con la muerte en los talones” y tuvo que conformarse con un decorado del salón de visitas.
En esta ocasión, Polack nos relata como la historia de un lejano país africano, los asesinatos y la corrupción se cruzan en la vida de una joven intérprete de las Naciones Unidas. La cinta está protagonizada por los oscarizados Sean Penn y Nicole Kidman.
La trama se inicia cuando Silvia Broome, una intérprete de la ONU nacida en África escucha de forma casual algo que jamás debió oír: la conspiración de asesinato para acabar con la vida del presidente de Matabo. Sabe que le han descubierto y acude al Servicio Secreto para que le ofrezcan su protección.
Poco a poco se revelan detalles del pasado de Silvia que hacen dudar a los agentes de la veracidad de su relato, pero prefieren creerla antes que cometer una imprudencia no haciéndolo.
Esta película cuenta varias historias como la relación entre La intérprte y el agente o los conflictos bélicos de la República africana, pero consigue mantener la tensión en el espectador hasta el final…
¿Será Silvia víctima o sospechosa?
Para acabar solo recalcar el mensaje que recogí de la película: El poder que tienen las palabras para cambiar el mundo.

6 de Mayo 2005

FAR WEST

“Dispara primero y pregunta después” es el nuevo lema que reinará a partir de ahora en las calles de Florida y que nos acerca a la cultura del Lejano Oeste americano.
Hace pocos días nos informaban los periódicos de que el Gobernador de Florida, y hermano menor del Presidente de los EE.UU., Jeb Bush, firmó el martes pasado una ley en la que permite el uso de armas en lugares públicos si los ciudadanos se sienten amenazados.
Antes de la aparición de esta licencia, existía la libertad de empuñar un arma y abrir fuego en tu propia casa si alguien asaltaba la misma, pero si eras atacado en la calle debías retroceder y huir.
A partir del primero de octubre, que es el día en que entra en vigor esta nueva ley, cualquier persona que lleve un arma puede hacer uso de ella en defensa propia antes de intentar escapar de su supuesto agresor. El uso estará permitido tanto en la vía pública como en cines, comercios, etc.
Una de las explicaciones dadas por parte de Bush ha sido la apoyada por la “Asociación Nacional del Rifle”, que representa un gran poder en los Estados Unidos. El argumento no ha sido otro que el de afirmar que el hecho de tener que retroceder ante una posible amenaza pone al individuo en una situación tan precaria que desafía el sentido común.
Este es el sentido común de quien hace pocos meses mantuvo una postura firme en el Sí a la vida para salvar a Terry Schiavo, que permanecía en coma profundo desde hacía 14 años.
Esta claro que el poder que tiene la industria armamentística allí es casi omnipotente. Al año mueren más de 30.000 personas en EE.UU. por armas de fuego.
¿Cuántos morirán tras la implantación de la nueva ley?
¿Es esta la postura idónea de quien pretende dar ejemplo al mundo y salvarnos de las fuerzas del mal?