CHUPITOS DE VITRIOLO

28 de Mayo 2005

DE REALLITY SHOWS

“La televisión ha hecho maravillas con mi cultura. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación y me leo un buen libro”. Célebre cita de Groucho Marx y cuanta razón tenía.
La verdad es que el 90% de la programación actual se basa en programas basura. Programas que personas con algo de buen gusto no deberían aceptar. Pero lo cierto es que, aunque nos quejamos de ellos, son los que más audiencia consiguen.
Estos programas se suceden en el tiempo y en el espacio televisivo, acaparando los canales de televisión.
Ahora lo que está de moda son los programas de tele-realidad. Los reallity-shows.
A un tipo listo de Telecinco se le ocurrió la genial idea de importar un programa extranjero llamado Big Brother. ¿Pero sabéis cuál es la crucial diferencia entre el Gran Hermano nacional y el extranjero? La respuesta es clara. Ninguna. Por eso son igual de repugnantes en todas partes
Como no teníamos suficiente con 12 “personajes” criticándose por las esquinas y clavándose puñaladas traperas, quisieron que, además de todo eso, hicieran algo productivo. Y así nació Operación Triunfo, más de lo mismo, pero con un negocio discográfico del copón. Un engañabobos, vamos.
La gran incógnita es saber qué tienen para llamar al público en masa a sentarse frente al televisor y atragantarse con tanta ordinariez.
Aunque queda algún programa decente, se pueden contar con los dedos de una mano. Parecen estar en peligro de extinción.
Para concluir solo decir que las televisiones han logrado la receta mágica de la coca-cola para ganar adeptos, aunque sea a costa de la paciencia de sus televidentes.
Ay si Groucho levantara la cabeza…

Piculera 28 de Mayo 2005 a las 11:56 AM



Comentarios

En los ultimos años, se ha convertido en un hábito la emisión de este tipo de programas como oferta de ocio. Y hay que destacar de ellos, que no solo su contenido es absurdo, sino que las consecuecias en el ambito personal que acarrea el pasearse por ellos es poco menos que mortal.
En Estados Unidos, país donde mas telebasura se ve,han sucedido numerosos casos de participantes en realities que deciden quitarse la vida tras darse cuenta que el programa habia acabado con su vida personal. El caso mas reciente es el de Kellie McGee. Esta mujer era hermana de una concursante del show Extreme Makeover, algo asi como Retoques Extremos. Ella,animaba a su hermana a participar y siguió el juego de hablar de la necesidad de esa operación para su hermanita la fea. Dias antes de la operacion de su familiar, Deleese, la organizacion del programa decidió excluir a la concursante del concurso. A raiz de eso, Kellie,tuvo un peso de conciencia tan grande por haber hablado de los defectos de su hermana, que decidio acabar con su vida, dejando huerfanos a dos niños.
Asi, casos como estes son numerosos en los ultimos años... Creo que ya es hora de pararse a pensar en este tipo de consecuencias, porque ya no son casos excepcionales y aislados. Ya es un problema que nos influye a todos.

Maria Exposito 30 de Septiembre 2005 a las 04:36 PM

¿Y por qué no?










¿Quieres que te recuerde?